Una bonita ruta de senderismo

F5El pasado 13 de marzo, en una mañana soleada y con una temperatura fresca, pero agradable para pasear al sol, realizamos una caminata por los montes de Coruxo, en Vigo, entre la Estomada y Chandebrito, ruta que transcurre a través de unos bonitos paisajes y con vistas maravillosas a la ría, por donde los scouts efectuamos antaño múltiples actividades.

Estos montes se hallan plagados de restos arqueológicos, así como de gran cantidad de grabados rupestres o petroglifos, y son una clara muestra de la existencia de pobladores en el área de Vigo desde hace miles de años. Parece que los primitivos habitantes de Galicia asentados desde el Neolítico y conocidos como celtas de Urnenfelder (campos de urnas) eran gente pacífica que vivían en las llanuras y en las riberas de los ríos y del mar.

Posteriormente un grupo de indoeuropeos se establecieron en la península ibérica durante el período calcolítico, y sería a partir del siglo IV a.C., cuando entraron los celtas de la cultura Hallstat o Selfes).

F14Los Selfes era un pueblo bastante más belicoso que los anteriores moradores, por lo que a partir de ese momento estas tierras se volvieron mucho más peligrosas e inseguras. Esto lo podemos corroborar al observar los asentamientos claramente defensivos de aquellas gentes, los castros, que constan de un recinto amurallado de piedra, de forma oval o redonda, y que da protección a un conjunto de chozas en su interior, dispuestas de forma desordenada y situados en lugares altos, sobre colinas o montes defensas naturales, y con buena visibilidad sobre los alrededores.

La población se repartía de forma muy dispersa por el territorio, constituyendo núcleos muy pequeños, en donde se asentaban varias familias constituyendo las centurias o gentilitates. La gente dedicaba su tiempo principalmente al cuidado de los rebaños, la caza, la pesca y la guerra. El evidente carácter defensivo de los castros nos hace pensar en una sociedad muy inestable que desenvuelve un estilo violento y bélico de vida. Los guerreros y pastores estaban organizados en una gran variedad de tribus, clanes y grupos.

F8Esta cultura comenzó su declive en el mismo momento en que los primeros romanos pisaron Galicia. Los guerreros locales carentes de organización militar y basados fundamentalmente en la fuerza física, no tenían ninguna oportunidad ante las legiones romanas, integradas por soldados profesionales, disciplinados y adiestrados en el uso de las armas, dirigidos por estrategas militares, y con una tecnología y armamento de guerra mas moderno que existía en aquellos tiempos. Ante esta situación, el final era sólo cosa de tiempo.

F3A lo largo del camino pudimos encontrar restos semiocultos y enterrados de castros, monumentos funerarios y petroglifos, ahora bien esto no fue lo único que atrajo la atención de los participantes, la existencia también de bosques de robles y especialmente castaños, hizo que alguno ya se haya apuntado para organizar otra para mas adelante y recoger setas.

Y además los mas pequeños pudieron disfrutar con las figuras de distintos animales que fuimos encontrando a lo largo del camino, elaborados desde un fenómeno natural, como una roca debidamente trabajada.

En resumen, una bonita caminata a lo largo de una agradable mañana de sol, que gustó mucho a los asistentes y dejó con ganas de repetirla.

Al fondo, las Islas Cies, a la entrada de la Ría de Vigo

Al fondo, las Islas Cies, a la entrada de la Ría de Vigo

 

Desde ese mismo lugar donde se encuentra el niño, hace unos miles de años, probablemente un "castreño" en una posición parecida, vigilaba el mar, fuente de riqueza, pero también desde donde podían venir grandes peligros.

Desde ese mismo lugar donde se encuentra el niño, hace unos miles de años, probablemente un «castreño» en una posición parecida, vigilaba el mar, fuente de riqueza, pero también desde donde podían venir grandes peligros.

 

Los mas pequeños se lo pasaron muy bien, con estas figuras que aparecían en medio de la naturaleza

Los mas pequeños se lo pasaron muy bien, con estas figuras que aparecían en medio de la naturaleza

 

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.