Fiesta San Jorge, visita a Oia

OiaDisfrutando de una espléndida mañana primaveral, el domingo 24 de abril y coincidiendo con la celebración de la festividad de San Jorge, realizamos una visita cultural al Real Monasterio de Oia.  Debido al proyecto de construcción de un complejo hotelero, es posible que hayamos tenido una oportunidad única e irrepetible de visitar el histórico edificio en su situación original.

Los orígenes del Real Monasterio de Oia, aunque no están muy claros, se data su inicio a partir del primer documento escrito conocido del año 1.137, donde Alfonso VII dona la Ermita de San Cosme a los monjes.

En sus comienzos los monjes de Oia eran benedictinos de hábito negro y se considera que todo comenzó en una comunidad de ermitaños. Con la llegada de la reforma del Cister a Galicia en el siglo XII, el Monasterio se revelará como un gran centro de poder en la zona del Valle del Miño, Miñor y alrededores, llegando incluso a gran parte del Norte de Portugal y contando con la importancia del puerto de Bayona que durante algún tiempo estuvo bajo su control.Oia12

Los monjes cistercienses de Oia (llamados también monjes blancos por el color de sus hábitos) convirtieron una comarca improductiva y hostil en una zona de renovada riqueza. Sus aportaciones perduran hasta nuestros días, por ejemplo su dedicación a la cría del ganado caballar ha dado origen a los famosos curros o el cultivo de la vid que ha derivado en los exquisitos caldos que podemos degustar hoy en día en la comarca del Val Miñor. También hay que recalcar su labor en la introducción de los productos alimentarios procedentes de América como el maíz o el tomate.

Oia2El Monasterio de Oia repoblará comarcas deprimidas transformándolas en pequeños núcleos de población, donde también hará posible la apertura de caminos y el sostenimiento así de diversas parroquias. Además también eran los encargados de mantener las baterías militares defensoras de la costa, todo esto sumado a la acción religiosa y cultural que llevaban a cabo en iglesias y escuelas da fe de los títulos recibidos por parte de la monarquía española: Real e Imperial Monasterio de Oia.

La proximidad del Monasterio al mar es un signo distintivo de Oia, ningún otro Monasterio de la Orden del Císter se encuentra tan cerca. La cala que se sitúa frente al edificio era frecuentemente usada como refugio, de hecho era el único abrigo que ofrecía la costa para las embarcaciones que zarpaban de Baiona, principal puerto de llegada desde América al Norte de España.

Oia9Oia11Oia10Oia7

Oia3Oia5Oia6

 

Share

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Jose Correa López

    Magnifico día.
    Feliz San Jorge.

    SLPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *