El domingo 16 de junio, realizaremos una ruta de senderismo, partiendo a las 10,15 de la Estación e Autobuses de Vigo. Una vez en Mondariz, saldremos de la Plaza de España en dirección al puente de Cernadela y desde aquí, continuaremos junto al río Tea, hasta los Pasos de Tatín, que calculamos llegar sobre la una y cuarto de la tarde. Allí visitaremos la zona scout de Tatín y comeremos. A las 15,30 regresaremos para llegar a Vigo sobre las 19,00 h.
Categoría: Uncategorized
Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2019
El pasado 13 de febrero del actual año 2019, tuvo lugar la Asamblea anual Ordinaria de la Asociación, en la cual se presentó la memoria de actividades del 2018, así como la liquidación de cuentas correspondientes a ese año, y presupuesto para el siguiente ejercicio, que fueron aprobadas por unanimidad.
Se estudió también el proyecto de actividades para 2019, el cual como objetivos más importantes establece:
- Mantener una actividad regular de la asociación
- Fomentar la cohesión de grupo
- Fijar objetivos claros, a corto medio y largo plazo
- Establecer la costumbre de dos eventos importantes al año a los cuales puedan asistir la mayoría de los asociados.
Para ello con el proyecto “senderismo y naturaleza” se pretende, además de efectuar una ruta de senderismo al mes, con la cual se lograría mantener una actividad regular y fomentar la cohesión de grupo, se co0nseguiría también cumplir otro de los objetivos de ser útiles a la sociedad en general, al facilitar un proyecto saludable, que sin duda mejorará la calidad de vida.
Todos los meses se procurará crear nuevas rutas, y también cualquiera podrá aportar cualquier otra, en las condiciones fijadas en el proyecto.
Con otra de las iniciativas “las huellas del escultismo”, se quiere hacer una recopilación de material e historias, relacionado con recuerdos de vivencias de las distintas personas a lo largo de su vida scout. Esto considera que ayudará también a fomentar la cohesión de grupo.
Por otro lado, se establecerán dos eventos importantes para fomentar la mayor participación posible, uno en el mes de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge, y otro en el verano, proponiendo un encuentro en la naturaleza, aprovechando ese lugar paradisíaco que es Tatín.
A continuación tuvo lugar la reunión de Asamblea General Extraordinaria, que eligió la nueva directiva de la Asociación que quedó constituida de la siguiente forma:
Presidente; Enrique Felipe Soto Soto
Vicepresidenta; Noelia Cabrera Giménez
Vicepresidente; Antonio Ozores Alende
Secretario; José Faustino Correa López
Tesorero; José Ignacio Aymerich Muñoz
Vocal; Antonio Cid Calvo
Vocal; Iván Fernández Alfonso
Vocal; Noemí Muleiro Alonso
Vocal; Juan Novoa Docet
Vocal; C. Fausto Fontans López
Vocal; Marcos Pérez Paredes
Vocal; Carlos Alonso Pérez
Convocatoria Asamblea Ordinaria
El infierno que vivió Galicia
Lo ocurrido este último fin de semana en Galicia, fue de extrema gravedad. Miles de hectáreas quemadas, bosques arrasados. Los montes “Alba” y “Galiñeiro”, para scouts, guías, y amantes de la naturaleza en general, verdaderos paraísos situados en las proximidades de Vigo, calcinados.
Pero la tragedia no ha terminado, Galicia por desgracia está acostumbrada a los incendios forestales, pero no de tal magnitud y virulencia, y menos en esta época.
El agua de otoño, arrastrará las cenizas y restos calcinados a ríos y mar, contaminándolos.
No obstante sabemos, que de todas formas, en una tierra con abundancia de agua y sol, la vida, una vez más, se volverá a abrir camino al igual que lo ha hecho siempre, y los scouts y guías procuraremos ayudarle en los próximos meses, para que en la próxima primavera, el color verde vaya ocultando poco a poco al color negro, no obstante la herida quedará ahí por mucho tiempo.
Se pretende como primera medida, siguiendo las instrucciones de autoridades y expertos, distribuir semilla por la zona quemada, para que con las próximas lluvias germine y ayude a retener la tierra y evitar que se la lleve el agua.
En los próximos días se concretaran las actividades a realizar con el objetivo de ayudar a la reforestación y recuperación de la zona quemada. A estos efectos Scouts y Guias Adultos de Galicia, nos ponemos ya, a disposición de las autoridades competentes.
La pregunta es, si realmente se puede llamar y considerar como seres humanos, a quienes destruyen de esta forma, con total desprecio a las vidas humanas, algo vital para el ser humano como es la naturaleza. Son realmente un peligro para la humanidad, y como tal debieran de ser tratados.
Ruta Estomada-Chandebrito, realizada recientemente por scouts y guías adultos junto a sus familias. Hoy por desgracia, en estos paisajes, solo hay cenizas.
Una bonita ruta de senderismo
El pasado 13 de marzo, en una mañana soleada y con una temperatura fresca, pero agradable para pasear al sol, realizamos una caminata por los montes de Coruxo, en Vigo, entre la Estomada y Chandebrito, ruta que transcurre a través de unos bonitos paisajes y con vistas maravillosas a la ría, por donde los scouts efectuamos antaño múltiples actividades.
Estos montes se hallan plagados de restos arqueológicos, así como de gran cantidad de grabados rupestres o petroglifos, y son una clara muestra de la existencia de pobladores en el área de Vigo desde hace miles de años. Parece que los primitivos habitantes de Galicia asentados desde el Neolítico y conocidos como celtas de Urnenfelder (campos de urnas) eran gente pacífica que vivían en las llanuras y en las riberas de los ríos y del mar.
Posteriormente un grupo de indoeuropeos se establecieron en la península ibérica durante el período calcolítico, y sería a partir del siglo IV a.C., cuando entraron los celtas de la cultura Hallstat o Selfes).
Los Selfes era un pueblo bastante más belicoso que los anteriores moradores, por lo que a partir de ese momento estas tierras se volvieron mucho más peligrosas e inseguras. Esto lo podemos corroborar al observar los asentamientos claramente defensivos de aquellas gentes, los castros, que constan de un recinto amurallado de piedra, de forma oval o redonda, y que da protección a un conjunto de chozas en su interior, dispuestas de forma desordenada y situados en lugares altos, sobre colinas o montes defensas naturales, y con buena visibilidad sobre los alrededores.
La población se repartía de forma muy dispersa por el territorio, constituyendo núcleos muy pequeños, en donde se asentaban varias familias constituyendo las centurias o gentilitates. La gente dedicaba su tiempo principalmente al cuidado de los rebaños, la caza, la pesca y la guerra. El evidente carácter defensivo de los castros nos hace pensar en una sociedad muy inestable que desenvuelve un estilo violento y bélico de vida. Los guerreros y pastores estaban organizados en una gran variedad de tribus, clanes y grupos.
Esta cultura comenzó su declive en el mismo momento en que los primeros romanos pisaron Galicia. Los guerreros locales carentes de organización militar y basados fundamentalmente en la fuerza física, no tenían ninguna oportunidad ante las legiones romanas, integradas por soldados profesionales, disciplinados y adiestrados en el uso de las armas, dirigidos por estrategas militares, y con una tecnología y armamento de guerra mas moderno que existía en aquellos tiempos. Ante esta situación, el final era sólo cosa de tiempo.
A lo largo del camino pudimos encontrar restos semiocultos y enterrados de castros, monumentos funerarios y petroglifos, ahora bien esto no fue lo único que atrajo la atención de los participantes, la existencia también de bosques de robles y especialmente castaños, hizo que alguno ya se haya apuntado para organizar otra para mas adelante y recoger setas.
Y además los mas pequeños pudieron disfrutar con las figuras de distintos animales que fuimos encontrando a lo largo del camino, elaborados desde un fenómeno natural, como una roca debidamente trabajada.
En resumen, una bonita caminata a lo largo de una agradable mañana de sol, que gustó mucho a los asistentes y dejó con ganas de repetirla.